Uno de los elementos que se deben tener en cuenta antes de hacer una mudanza son los permisos. Estos son importantes para evitar problemas con las autoridades, además de que pueden evitar accidentes y molestias para otras personas. Si decides mudarte con una empresa de mudanzas, no tendrás que preocuparte por ellos; ya que la mayoría se encarga de tramitarlos y tenerlos al día.

Sin embargo, ya sea que te vayas a mudar de manera independiente o con una empresa, conocerlos es crucial para evitar cualquier inconveniente o para cuando se presente un problema. En el siguiente artículo te explicaremos cuáles son los permisos necesarios para una mudanza, qué debes hacer para obtenerlos y cuál es la función de cada uno. ¡En Mudanzas Jovi ya los tenemos todos disponibles para empezar con tu mudanza ya mismo!

Lo que debes tener en cuenta sobre los permisos para una mudanza

Antes que nada, es necesario destacar que existen varios tipos de permisos y reglamentos de estacionamiento para las mudanzas. Sin embargo, estos pueden variar dependiendo de la zona en donde se realice. Si te mudarás a una comunidad cerrada y con estacionamiento privado; en donde el camión pueda estacionar sin problemas, los permisos no serán necesarios, ya que no se trata de una vía pública.

Pero si es el caso contrario, entonces los permisos son un requisito. Ten en cuenta que para obtenerlos también será necesario pagar una tasa, lo cual debes considerar para tu presupuesto de mudanza.

Licencia de ocupación de la vía pública

Este es uno de los principales permisos que se requieren para una mudanza. De hecho, es el más importante. Se debe a que este permite que el vehículo pueda ocupar la vía pública. Se puede solicitar en el ayuntamiento de la ciudad en donde vayas a hacer la mudanza; aunque recuerda que debes solicitarla al menos con 72 horas de antelación. De esta manera, podrás obtener el permiso para el día que planees mudarte.

Para poder solicitarla solo será necesario rellenar el formulario de solicitud que se ofrece en cada ayuntamiento. Los datos que piden son los básicos para la mudanza, como el nombre de la calle, los números de los espacios que se desean reservar en la vía pública, entre otros. Después, se solicitará que llenes la tasa correspondiente. Esta va a variar dependiendo de los días en los que esté ahí el camión de mudanza, la ciudad y la categoría de la calle.

Una vez tienes el permiso, la policía local se encarga de señalizar el área reservada para el camión de mudanzas; con ellas, se prohíbe a cualquier otro vehículo aparcar en el área 24 horas antes de la mudanza. Si cualquiera lo hace, la Unidad de Distrito de la Policía Loca se encargará de retirarlo con la grúa.

Permisos para corte de circulación total de la vía durante la mudanza

Este permiso es necesario cuando la calle en la que se realizará la mudanza es demasiado estrecha. Cuando esto sucede, muchas veces es necesario cortar la circulación para evitar accidentes e interrupciones. Sin embargo, será necesario obtener un permiso primero. Así como con el anterior, se recomienda solicitarlo con 72 horas de antelación como mínimo; ya que es posible que no lo concedan.

Para este permiso, las autoridades toman en cuenta la relevancia de la calle y el flujo de vehículos que circula por dicha vía. Cuando se trata de calles de gran importancia, lo más probable es que la respuesta a la petición de este permiso para mudanza sea negativa; a menos que la mudanza se realice un domingo. Si por esta calle pasan líneas de autobuses, entonces la respuesta siempre es negativa.

Permiso de descarga y descarga

Esto dependerá del ayuntamiento y de la ciudad, pero en muchos de ellos es necesario pedir una licencia de descarga y descarga para la mudanza. Esto te permitirá cargar y descargar tus pertenencias sin inconvenientes. Deberás solicitarlo al menos con 24 horas de anticipación; preferiblemente una vez ya hayas recibido la licencia para la ocupación de la vía pública.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las actividades de descarga y descarga solo están autorizadas en la zona establecida por la policía local. Una vez obtenido estos permisos, podrás realizar tu mudanza sin preocupaciones y sin intervenciones legales. Sin embargo, sabemos que obtenerlas puede ser mucho trabajo adicional al de tu mudanza. En ese caso, podemos ayudarte. ¡En Mudanzas Jovi tenemos todos los permisos al día y nos encargamos de todo el proceso!